Encuesta: Viabilidad del Cloud Computing en Guatemala


Si eres informático y actualmente trabajas en Guatemala, te agradecería me ayudes a completar la siguiente encuesta sobre la viabilidad del Cloud Computing en Guatemala. No te tardarás ni 5 minutos en completarla y me estarás dando una gran ayuda :)

viernes, 31 de agosto de 2007

Como Recuperar tu Grub despues de Reinstalar Windows

Aunque yo sé que esto paracerá un sacrilegio para algunos, es algo que en algún momento nos tocará hacer si tenemos nuestro HD compartido entre dos sistemas operativos.

Esta nota la escribo sòlo para contarles mi experiencia con la reinstalación del windous en mi disco duro, el cual tengo particionado en 3, una primaria para Windous, una lògica para Ubuntu y una lògica intermedia entre ambos.

La instalación la inicié de lo más normal, pero al terminar me dí cuenta que el muy cabrón me habia eliminado el Grub y que por lo tanto ya no podía entrar a mi Ubuntu (sacrilegio), por lo que despues de hechar pestes por un buen rato, decidí buscar en la internet la solución para esto.

Despues de 10 minutos de investigar encontré una que me pareció muy sencilla y que por lo tanto quiero compartir con ustedes por si algún día tienen este predicamento.

En la internet se puede encontrar una aplicación llamada Super Grub Disk, que básicamente esta hecha para salvarnos la vida en casos como estos, permitiendonos recuperar nuestro grub de una forma muy sencilla, por lo que lo primero que hacemos es descargarnos la imagen del programa. Puedes descargar la versión actual desde aquí

Como habrás inferido, lo que descargas es una imagen de un cd booteable por lo que deberemos quemarla con nuestro programa preferido y luego arrancar nuestra compu con él.

A diferencia de otras soluciones que se encuentran en otros lados, SGD nos fácilita la vida haciendo todo el trabajo en tres simples pasos:

1. Ya cargado el programa, debemos elegir el idioma con el que queremos trabajar.
2. Seleccionamos la opción GNU/LINUX y luego ARREGLAR ARRANQUE DE GNU/LINUX (GRUB).
3. Por último, debemos reiniciar nuestra máquina (obviamente quitamos el CD) y listo.

Con esto pasos sencillos logré recuperar mi Grub y mi sistema y jugarle la vuelta al windous.

jueves, 30 de agosto de 2007

Video del Tornado del 29 de agosto 2007 en la Zona 1 de Guatemala

Un extraño fenómeno meteorológico en la ciudad capital, un tornado capaz de arrancar árboles de raiz, láminas, etc. y que dejó sin energía a la zona 1 por varias horas.



Aunque el tornado no pasó a más, si representó un susto para los habitantes de la zona 1.

martes, 28 de agosto de 2007

Como Capturar en Video mi Escritorio con VLC?


Alguna vez haz visto un video de alguien presumiendo su Beryl u otra acción en su máquina? pues hoy quisiera comentarles una forma interesante y sencilla que he encontrado para hacer esto.

Básicamente, a lo que vamos a hacer se le llama screencast y lo que trata es volcar en un video todas las acciones que realicemos en nuestro escritorio.

Para realizar esto haremos uso del versátil reproductor VLC quien nos permite esta opción entre muchas otras, además de estar disponible para Windows y Linux.

Ya listos, abrimos una consola y escribimos el comando: wxvlc screen://

Lo cual nos abrirá la aplicación y empezará a registrar las acciones que ocurran en tu escritorio (observen el interesante efecto recursivo del VLC grabando al VLC grabando al VLC, etc.)

El segundo paso es indicarle a VLC, donde almacenar el volcado.

Vamos a Archivo > Asistente


En la nueva ventana seleccionamos la opcion Transcodificar/ Salvar a Archivo y pulsamos en continuar.



En la siguiente pantalla, escribimos screen:// y clickeamos next



En esta pantalla seleccionamos el codec que utilizaremos para codificar el video (selecciona el que más te interese)



Ahora indicamos el formato en el que se encapsulará el stream capturado, esto depende de los codecs seleccionados anteriormente.



Ya de último le indicamos donde queremos guardar el video generado:



Listo, a partir de ahora se almacenará en el archivo toda la actividad que hagas en tu computadora, cuando quieras detener la grabación lo único que debes hacer es cerrar el VLC y nada más.

Algo que notaran es el efecto fantasma del cursor (no aparece para nada en el video) por que sería algo dificil señalar algo sólo así.

Pero como esta guía no estaría completa si no lo probamos, aquí les dejo la guía en video de como hacerlo:



Así que ahora podrás presumirle a tus amigos y al mundo entero tus habilidades en los videojuegos o lo bonito que luce tu Beryl. ñ_ñ

domingo, 26 de agosto de 2007

Ahora se Pueden Subir Videos Directamente a Blogger,

Pues hoy como a la una de la mañana me di cuenta que en la parte de edición de Blogger aparece un botoncito para subir videos directamente a blogger.

Para mi descracia, la subida del video empezó a tardar demasiado, por lo que no tuve más remedio que cancelarlo, y dado que ni siquiera había un medidor de la subida (algún porcentaje o barrita)
nunca supe cuanto me faltaba o si se habia cortado la subida por lo que por ahora seguiré utilizando el youtube para buscar videos y agregarlos al blog :(

Talvez en un futuro cuando aumente mi ancho de banda, sea una opción interesante

Como deja Una Chica Informática a su Novio

Nada como un poco de humor para empezar bien el fin de semana, ayer me llegó esta interesante nota al correo y me causó tanta gracia que decidí compartirla con ustedes, haber que tal les parece:

Carta de una Chica Informática hacia su Novio:

- Es en estos momentos en los que mi vida experimenta terribles fluctuaciones de red, cuando me veo en la obligación de decirte adiós y desinstalarte de mi sistema.

- Me cuesta mucho, créeme, pues para borrarte de mi disco duro necesitare mucho mas que un par de formateos a bajo nivel.

- Desde el primer día en que te vi, ya tu versión trial dejo huella en mi de lo que adivine como una arquitectura interna realmente interesante y tierna. ¿Por qué lo
voy a negar?

- Lo atractiva de tu interfase me dijo desde el primer momento que no encontraría una aplicación como tu, con un diseño interno tan hermoso y con ese "joystick" que luces y sobre el que tanto me gusta hacer "click".

- Pero de un tiempo a esta parte te habrás dado cuenta de que nuestra interactividad no es lo que era, en todos los aspectos. Hay que admitirlo: usamos diferentes protocolos. Y, en fin, hay parejas que arreglan muchas de esas diferencias mediante el compartir el hardware, pero en los últimos meses te convertiste en un sistema cerrado que no aceptaba mi login.

- Soy una mujer! Nuestra vida en común tenia como punto básico el que me aseguraste ser multitarea: tu cuidarías mi core, y alimentarías mi slot y yo cuidaría nuestras homepages, haría la comida y llevaría a cabo la gestión de los recursos del sistema.

- Esa condición era de solo-lectura. Como he podido comprobar, no eres mejor que cualquier beta en ese sentido y no cumples lo que prometes. !Yo no soy ninguna demo y pido lo mismo a cambio!

- ¡Y yo nunca me he quedado colgada cuando me pedías que hiciera todos los "documentos" en start-office! Si no estabas de acuerdo con los términos de la licencia, no deberías haber hecho clic en 'NEXT', por varias veces consecutivas.

- Creí que eras un Unix sólido y te quedaste colgado en el momento crucial. Me siento pirateada, crackeada, con un virus que ha destruido gran parte de mi data y quiero formatear e instalar desde cero.

- No niego que hayamos tenido buenas sesiones (con o sin red) pero lo nuestro se acabo. Tal vez algún día, si me presentas una versión muy mejorada, podamos volver a intentarlo. Pero hasta entonces, trabajare otros formatos hasta dar con aquel que llene mi core interno.

- Sé que con tu interfase ya debes tener a una usuaria interesada en comprar tus derechos. Espero que no te resulte difícil la actualización, y que comprendas la razón de nuestra incompatibilidad.

lunes, 20 de agosto de 2007

Como Saber que Distro es la que más me Conviene


Muchas veces cuando se ha agarrado valor para adentrarse en el vasto mundo de Linux y se descubre gama de colores/sabores que este presenta, se ve asaltado por la pregunta ¿Qué distro elijo? y como normalmente no encuentra quien pueda aconsejarle objetivamente pues termina probando un monton que por x ó y razón terminan no siendo de su agrado/interés.

Pues navegabundeando en internet, tratando de encontrar una manera de rezolver esto de forma objetiva, me tope con esta interante página: www.zegeniestudios.net

La cual te ayuda mediante un simple custionario a conocer que distribuciones podrian ser precisamente las que estas buscando, aunque de momento no contiene demasiadas distros en su catálogo, si contiene las más utilizadas:


Fedora Core 6
Mandriva 2007
OpenSuSE 10.2
Debian 3.1
(Simply-)MEPIS 6.0
Ubuntu, Kubuntu 6.10
Linspire 5.0
Xandros 4
PCLinuxOS 0.93a
Yellowdog Linux 4
Gentoo 2006.1
Slackware 11.0
Ark Linux 2006.1
Arch Linux 0.7.2
Foresight Linux 1.0
Freespire 1.0
Zenwalk 4.2


Además te permite realizar el cuestionario en español, por aquello que te traves con el inglés, la dirección del cuestionario es: Cuestionario en Español

Por cierto, he colocado una encuesta para saber cual es la distribución favorita de todos, si usas Linux, no dejes de votar en ella, ñ_ñ

Y buena suerte con la distro que elijas, sea cual sea.

domingo, 19 de agosto de 2007

Hablando de Bill Gates, se acuerdan cuando salio en los Simpsons?

Cuando estaba escribiendo el post anterior me recordé de la ocasión en la que Bill Gates apareció en los Simpsons, aquí les dejo el video para que se recuerden tambien:

Otro Video del Recuerdo: El Pastelazo a Bill Gates

Independientemente de quien sea o haya hecho Bill Gates, me parece que fue una gran falta de respeto hacia él, pero como siempre (aunque el video es algo viejo) hay más de algùn novel que no lo conoce, decidí postearlo para que lo miren:

viernes, 10 de agosto de 2007

Un Juego Shooter 3D en sólo 96 KB

Este juego realmente me ha dejado sin palabras, por el tamaño tan extremo que tiene, todo un juego que en otras condiciones ocuparía un cd completo, en tan solo 96 kb.

.KKrieger (Guerrero en alemán) es un juego de disparos en primera persona (al estilo Quake), creado por el grupo de desarrolladores aleman TheProdukkt para una competencia en el 2004 de la cual resultaron ganadores.

El juego entero ocupa la asombrosa cantidad de 97,280 bytes, debido a que en lugar de almacenar y trabajar las imagenes como grupos de pixeles, las almacenan de acuerdo a la historia de como fueron creadas, además las formas son creadas mediante sólidos como esferas y cilindros que luego son deformados para obtener la forma deseada y el audio es producido mediante un sintetizador en tiempo real por lo que no necesita almacenar los archivos de audio.

A pesar de todo esto, no se puede negar que la calidad de gráficos sea descente (vean las imágenes abajo) para lo que estamos acostumbrados.

Pero como no todo es oro, debido a la forma en la que trabaja, el tiempo de carga tiende a ser un poco largo dado que todos los escenarios, enemigos y demás son generados en este tiempo. Además el juego cuenta solo con un nivel dado que aùn esta en versión Beta.

Requerimientos:
-Procesador de 1.5 Ghz (Pentium 4/ Athlon) o mejor
-512 mb. de RAM
-Tarjeta de Graficos GeForce 4ti, Ati Radeon 8500 o superior
-Tarjeta de sonido compatible con DirectSound.
-DirectX 9.0b
-Microsoft Windows
-96 kb de espacio en disco (casi parece un chiste despues de todo lo demás que pide)


A continuación les dejo algunas imágenes para que lo conozcan:








Por si quieren más información acerca del juego, a continuación les dejo el link hacia su página oficial: KKrieger

A nota personal, si vas a probarlo te recomiendo que primero te leas el listado de bugs y compatibilidades, buena suerte ñ_ñ

martes, 7 de agosto de 2007

Como hacer un Optimus Prime de Papel (que tambien se transforma)

Anteriormente habia colocado como hacer un maestro Yoda en Origami, pues hoy me tope con esta interesante guía que nos muestra como hacer nuestro propio Optimus Prime articulado, de manera que tambien puede transformarce en camión.

Aquí les dejo el link al manual y algunas fotos:

Modo Robot:


A Media Transformación:


Transformado:



Si alguien se anima, y logra hacerlo pues que avise y mande fotos para ver como le quedo ñ_ñ

sábado, 4 de agosto de 2007

Un Sistema Operativo Via Web, el Eye OS Dhalia

EyeOS (a la fecha 1.1 Dhalia) es un OS-like web(aparenta ser un sistema operativo pero no lo es) de código abierto (olvide mencionar que es gratuito?) capaz de correr directamente desde tu navegador sin la necesidad de instalar algo en tu máquina, para lograr esta sensacion, hace un fuerte uso de las tecnologias HTML, PHP, AJAX y JavaScript. Además, para usarlo sólo debes registrarte escribiendo tu nombre de usuario y password y listo.

Una de las cosas que me llamo la intención y por lo que decidí trastearlo fue la capacidad de subir archivos y poder accesarlos luego, desde cualquier máquina, cosa que hizo sin problema. :)

Ahora te preguntaras, y para qué sirve?
Bueno, una de las utilidades inmediatas que le encuentro es para los viajeros constantes que no quieren cargar su laptop para todos lados, a parte de eso, pues no le encuentro mucha gracia pero quien sabe, talvéz este sea el futuro de los SO's.

Bueno, aquí les dejo una imagen de cuando me puse a trastearlo (espero que ustedes también lo hagan):



En la imagen pueden apreciar su navegador web, editor de texto, un juego (sonic) y un menu traslucido.

Un tip: si deciden probarlo, pongan la página en full screen, eso les hará sentir que estan en un verdadero sistema operativo.

Para más información puedes consultar en la Wikipedia o en www.eyeos.com y si deseas probarlo directamente, entra aqui.

El Mejor Trabajo del Mundo


Hasta ahora me imaginaba que el mejor trabajo del mundo era el probador de videojuegos, pero luego de ver estas imagenes pues lo he reconciderado (y cuando ustedes las vean tambien, jejeje).



Esta chica rusa tan linda se llama Oxana Federova, miss universo 2002, actualmente trabaja como presentadora en uno de los más viejos y populares programas infantiles de Rusia. En dicho programa aparece ella junto a varias marionetas haciendo juegos, coreografias y demás cosas para niños.



Por si piensas que me refiero a su trabajo como presentadora pues espera a que veas como animan las dichosas marionetas:



Ćuantos de ustedes trabajarian de gratis en algo asi?

jueves, 2 de agosto de 2007

Video del Recuerdo: El famoso Pantallazo Azul en la Presentación de Windows 98

Aquí les dejo un video que aunque algo viejo, no deja de sorprenderme (y divertirme) lo poco preparadas que hacen sus expociciones y lanzamientos la gente de Micro$oft.





Ahora, la pregunta es: si esto ocurre en el lanzamiento mundial de un producto, que podias esperar en tu casa?