Encuesta: Viabilidad del Cloud Computing en Guatemala


Si eres informático y actualmente trabajas en Guatemala, te agradecería me ayudes a completar la siguiente encuesta sobre la viabilidad del Cloud Computing en Guatemala. No te tardarás ni 5 minutos en completarla y me estarás dando una gran ayuda :)

domingo, 29 de julio de 2007

Como Recuperar Contraseña del Root en Linux?

A veces cuando se empieza con Linux, suele suceder que por alguna razón olvidamos cual fue la contraseña que le asignamos al root, y muchas veces no nos queda otra que reinstalar el sistema (o al menos eso era lo que yo hacía), sin embargo existen maneras más "adecuadas" de resolver este inconveniente, hoy voy a comentarles dos de ellas:

Recuperarla desde Grub:
Lo primero a hacer es reiniciar la máquina, ya en Grub hay que colocarse sobre la opción de Linux y pulsar "e" (para editar).

Ahora hay que colocarse sobre la opción "kernel" y pulsar "e", separamos con un espacio el texto subsecuente, escribimos "single" y presionamos enter.

Ahora pulsamos "b" para iniciar el sistema, al entrar en modo terminal tenemos la cuenta superadministrador, por lo que sólo necesitamos cambiar la contraseña con el comando:

passwd root

y reiniciar el sistema para que tomen efecto los cambios:

reboot

Y listo, ya habrías cambiado la contraseña del root.

Desde el LiveCD:

Esta otra forma tal vez sea más comoda para alguno puesto que no tienen que modificar ningun parámetro del Grub, sencillamente necesitamos una distrobucion en LiveCD (cualquiera, pero si tienes instalado Ubuntu, puedes usar esa).

Lo primero que hacemos es arrancar con el CD, si no lo hace deberías revisar las opciones de arranque del BIOS para configurarlo manualmente.

Ya cuando la distro ha terminado de arrancar, abrimos una consola y nos pasamos a root, esto en un LiveCD basta con el comando su.

Ahora ya estamos como root, la cuestión ahora es montar nuestra partición raiz ("/"), en mi caso es hda7, pero tu deberás averiguarlo (puedes usar el comando fdisk para esto)

por lo que el comando quedaría así:

mount /dev/hda7 /mnt


Ahora cambiamos el root de la partición montada:

chroot /mnt

Y cambiamos la contraseña:

passwd root

Listo, solo debemos salir del entorno chroot, desmontar la partición y reiniciar la máquina:

exit
umount /mnt
reboot


Y terminamos, ahora lo único que debemos hacer es anotar en algún lado nuestra nueva contraseña de root para que no se nos vuelva a perder :).

18 comentarios y contando: Deja el tuyo!

][kati][ dijo...

hola sabes quiero saber cual es la contraseña del linux y lei por ahi que debo entrar al GRUB ya bueno, lo que pasa es que mi sistema operativo es unicamente Linux y no tengo Windows ni nada asi que al iniciar o reiniciar la compu no me sale ese cuadro para elegir el sistema y no se como entrar al GRUB para tener la contraseña ... recien hago uso de este sistema y no se como manejarlo sin dañar el sistema ayuda por favor gracias

Dani dijo...

Kati: Usa el segundo metodo (LiveCD).

TioTux: Me salvaste el dia! Me habia olvidado la contrasena 'root' de mi sistema Linux. Lo necesitaba para instalar cosas y hacer mis rutinas pero principalmente tenia que cambiar el archivo grub.conf localizado en el /boot/grub para modidifar la alocacion de la particion windows en mi sistema "dual boot". Ahora lo pude hacer, y gracias a vos!

Seguime en mi nuevo BLOG www.danienusa.blogspot.com
Voy a escribir un nuevo BLOG agradeciendote!

-Dani

Anónimo dijo...

UFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF QUE DESCANSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! TE DEBO UNAS BUENAS CERVEZAS!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Buen aporte
he recuperado mi acceso a root y en poco tiempo.

Gracias por tu ayuda.
Saludos.

Elena dijo...

Hola a todos,

Hace poco me regalaron un Acer Aspire One y me lo dieron con el sistema operativo instalado: Linpus Linux Lite v1.0.21.E. Al ir a instalar un programa me pide una contraseña que no sé cuál y he estado viendo vuestros comentarios y como no tngo CD no sé cómo puedo recuperarla. El caso es que no tengo mucha idea tampoco de Linux, sólo sé abrir el Terminal y poco más ¿me podéis ayudar?
Muchas gracias

Elena dijo...

Ah, y tampoco sé lo que Grub no cómo entrar...

AlxBL dijo...

Hola Elena, no sé si esta información aún te sirva, pero si no tienes cdrom podrías probar con una distribución de linux que funcione desde una memoria USB.

Acá te dejo un par de links de algunas distribuciones:

http://www.pendrivelinux.com/
http://puppylinux.org/

Imagino que habrán muchas...

Suerte.

Unknown dijo...

Buenas tardes.

Hermano,tengo ubuntu 10.10 e intente hacer los que dijistes, pero al iniciar la pc no entra a grub si no directamente al sistema operativo. Ayudame porfavor. Te lo agradeceria. Espero su repuesta.

Mi coreo es: josedanielfiguera14@gmail.com y mi blog: laberintosdeltiempo.blogspot.com. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy docente de Uruguay, tengo una olpc ceibal. El acceso root esta tranbado yno consigo penetrarlo.Alguna ayuda a eldermarcelo2hotm... Gracias

Unknown dijo...

Buenos dias.
Gracias. Me solucionó el problema. Te felicito por tu página. Quisiera saber si podemos intercambiar link en nuestros blogs. De hecho, ya coloqué el tuyo en mi blog: www.laberintosdeltiempo.blogspot.com

Saludos desde Venezuela. Y de nuevo, gracias.

LG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LG dijo...

Jose Daniel, cómo resolviste el problema a mi me pasa algo similar, no me sale la consola sino el logotipo cargando y ya inicia y la verdad que necesito saber el root para poder instalar una simple impresora o escaner

Saludos y gracias de antemano

lgln500@gmail.com

Abel dijo...

Buenas tardes LG, me imagino que en tu pc solo tienes instalado Ubuntu por lo que GRUB por default arranca ese S.O., lo que puedes probar es a iniciar tu pc con un live CD (no importa la distro).

En este mismo post te indico las instrucciones para modificar la contraseña del root usando un live CD.

Prueba con eso y cualquier cosa nos comentas, saludos y suerte para resolver tu problema.

LG dijo...

gracias por tan rápida respuesta, mañana pruebo y comento

saludos!!

LG dijo...

vale estoy probando y ...... cómo sé cual es la partición a montar cuando uso fdisk a secas me sale
fdisk /dev/hda (for the first IDE disk)
fdisk /dev/sdc (for the third SCSI disk)
fdisk /dev/eda (for the first PS/2 ESDI drive)
fdisk /dev/rd/c0d0 or: fdisk /dev/ida/c0d0 (for RAID device)

si uso el comando fdisk -l
sale un listado:

/dev/sda1
/dev/sda2
así hasta el 7

Anónimo dijo...

ola, kiero saber como puedo saber la contraseña de mi computadora tengo
ubuntu 10.04. Cuando compre la computadora me venia con usuario y no me se la contraseña.Espero alguien me pueda ayudar sin tener que dañar mi equipo, esk soy nuevo en esto de Linux

Paola dijo...

Hola!
Tengo un problemilla desde hace unos meses con mi seisón de administrador de ubuntu... tengo que entrar al pc desde la sesión de invitado y el problema es que tengo muchos documentos que no puedo abrir desde aqui.
Cuando intento entrar en mi sesión meto la contraseña y se me keda la pantalla naranja con un cuadro de diálogo que dice lo siguiente:
"Ha ocurrido un error mientras cargaba o guardaba la información de configuracion de evolution-alarm-notify. Puede que alguno de sus ajustes de configuración no funcione adecuadamente".

Le doy a detalles y esto es lo que aparece:
"Fallo al contactar con el servidor de configuraciones; alguna de las posibles causas son que necesite activar TCP/PI en ORBit, o que tiene bloqueos de NFS debidos a una caida del sistema. (No se pudo enviar un mensaje al demonio de GConf: Message did not recieve a reply (timeout by message bus))

Alguien puede ayudarme? Es esencial para mi, para poder recuperar todas mis carpetas... :(

Mi correo es: korn_girl_952@hotmail.com

Mil gracias de antemano! :)

Anónimo dijo...

Lo intenté y cuando voy a editar, linkat me pide la contraseña del root.
Fantástico, me he quedado atrapado en un bucle infinito, una paradoja.